NORMATIVA HOSTELERÍA : Abatidor de temperatura

Los abatidores de temperatura son máquinas especialmente diseñadas para enfriar los alimentos preparados y reducir el riesgo de proliferación de bacterias.

Son muchos los locales hosteleros que están incorporando a sus cocinas este tipo de maquinaria de frío, ya sea por sus numerosos beneficios como por la normativa de sanidad que detallaremos en esta entrada. Si estás leyendo ésto es porque regentas un negocio hostelero, sigue leyendo. Ésto te interesa.

¿Qué es un abatidor de temperatura?

Un abatidor de temperatura es una máquina que permite reducir en un tiempo muy breve la temperatura en el corazón de los alimentos, sean cocidos o frescos, conservando sus características de frescura, higiene y calidad, disminuyendo así los riesgos de proliferación bacteriana.

LEGISLACION: Hay muchas comunidades autónomas que prohíben conservar alimentos cocinados o pre-cocinados si no se ha realizado el proceso de refrigeración/congelación mediante un abatidor de temperatura.

 

 

¿Cómo funciona un abatidor de temperatura?

La manera tradicional de conservar los alimentos cocinados ha sido dejar enfriar los alimentos al aire libre hasta que la temperatura ideal del alimento alcance una temperatura ideal para su conservación en el refrigerador.

La fase de enfriamiento entre +65º y +10º es un intervalo de tiempo que compromete las características naturales del producto ( humedad, consistencia, aroma, color) y lo somete a la agresión y a la consecuente proliferación bacteriana.

Con los abatidores de temperatura se persigue reducir al máximo la permanencia de los alimentos en este intervalo crítico de temperaturas.

VENTAJAS DE ABATIR LOS ALIMENTOS

  1. Alta calidad de los platos en cualquier momento, para mayor satisfacción de los clientes, el cocinero y la empresa.
  2. Compras controladas. Posibilidad de realizar compras de género controladas adquiriendo más producto.
  3. Seguridad alimentaria. Alimentos tratados correctamente de conformidad con el sistema HACCP.
  4. Menos pérdida de peso debido a que la humedad del producto no se evapora.Los productos que se congelan en el congelador habitual pierden mucha calidad, sabor, textura etc… ¿A qué es debido? Cuando se somete un alimento a un congelamiento lento, las moléculas de agua de su interior aumentan de volumen. Este agrandamiento provoca roturas en la textura del producto (rompemos las células). Por este motivo, cuando se procede a su descongelación, se produce una gran pérdida de líquido y por consiguiente, de peso (de entre el 15% y el 20%).
  5. Ahorro de tiempo. Ahorro de tiempo hasta un 30% con la posibilidad de elaborar platos cocinados para varios días.
  6. Menos desperdicios, ya que la calidad de los alimentos enfriados y congelados se conserva durante mucho más tiempo.
  7. Mayor organización en el trabajo, porque el momento de preparación y la cocción es independiente y no está ligado al servicio.
  8. Menú más amplio y siempre disponible, de máxima calidad y sin riesgos.

 

¿Qué abatidor es el más adecuado para tu negocio?Disponemos de un modelo para cada necesidad. Puedes preguntarnos todas tus dudas en info@masquemaquinaria.com

Mientras, puedes echar un vistazo a la muestra de modelos disponibles en nuestra web